Chisináu, 20 abr (Prensa Latina) El arzobispo Marchel instó hoy a los moldavos a mantenerse fieles de la Iglesia Ortodoxa de Moldavia, que es parte autónoma de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
«Adhieran hermanos y hermanas, a Cristo resucitado, a su Santa iglesia Ortodoxa canónica, en este caso aquí, en Moldavia, la Iglesia Ortodoxa de Moldavia», declaró arzobispo durante la liturgia pascual celebrada en la Catedral de los santos Constantino y Elena en la ciudad moldava de BălÈ›i, según el canal Moldova 1.
Marchel denunció que existen otras estructuras religiosas «artificiales y creadas por personas oscuras» que no buscan ofrecer gracia espiritual, sino obtener beneficios momentáneos.
El 17 de abril, las autoridades moldavas no permitieron que Marchel volara a Israel para recoger el Fuego Sagrado, sometiéndolo a controles antes del despegue, y luego detuvieron al prelado.
El viernes 18, al arzobispo le volvieron a impedir el viaje a Israel, quitándole el pasaporte antes del vuelo.
Este año dos delegaciones de clérigos viajaron a Israel desde Moldavia: una de la Iglesia Ortodoxa de Moldavia (parte autónoma del Patriarcado de Moscú) y la otra, de la Metrópolis de Besarabia.
La Iglesia Ortodoxa de Moldavia, que forma parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, representa aproximadamente al 70 por ciento de los habitantes de Moldavia y Transdniéster. Está dividida en seis diócesis y cuenta con unos mil 300 templos.
Desde 1992, en el país también opera la Metrópolis de Besarabia, parte de la Iglesia Ortodoxa Rumana, que agrupa a 291 templos y entre el 10 y el 20 por ciento de los creyentes ortodoxos moldavos.
El metropolitano Vladimir de Chisináu y toda Moldavia (Nicolae Cantarean) lamentó en más de una ocasión que las actuales autoridades del país eviten el dialogo con la Iglesia Ortodoxa de Moldavia.
Arzobispo Marchel insta a ortodoxos moldavos a mantenerse fieles
